Instalaciones


El Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata cuenta con una infraestructura moderna y especialmente diseñada para garantizar la seguridad, eficiencia y calidad en el desarrollo de estudios clínicos. Sus instalaciones están distribuidas en seis niveles, cada uno con funciones específicas.


Subsuelo

Se almacenan las historias clínicas de pacientes que ya no concurren al centro, así como las carpetas regulatorias de estudios finalizados. También se encuentra un freezer a -80°C con control de temperatura y una UPS y un generador eléctrico para garantizar el funcionamiento ante cortes de energía. El acceso es restringido exclusivamente al personal autorizado.

Recepción

Es el área de primer contacto con los pacientes. Aquí se gestionan los turnos, se archivan historias clínicas activas y se organiza la atención diaria. Dispone de un acceso principal para pacientes y uno lateral para el personal y couriers. Además, cuenta con un DEA, un toilette y un sistema de gestión de turnos que permite coordinar eficazmente las visitas y notificar al equipo correspondiente.

Consultorios

Primer piso

Dedicado a procedimientos de laboratorio y atención médica. Cuenta con una sala de extracciones de sangre, sector de procesamiento de muestras, dos centrífugas (una refrigerada) y un freezer a -20°C. Dispone también de un área de desayuno para los pacientes, consultorios equipados, y una sala de infusiones para tratamientos como quimioterapia. Este piso es clave para la supervisión de estudios oncológicos.

Segundo piso

 Dispone de tres consultorios médicos, una sala de espera y el área de trabajo para las coordinadoras de estudios, equipada con 10 puestos, acceso a sistemas y archivo de documentación. En este nivel también se encuentra la farmacia, con acceso restringido y doble cerramiento. Cuenta con almacenamiento controlado mediante data loggers, con monitoreo continuo de temperatura para asegurar las condiciones requeridas por cada medicamento.

Tercer piso

Incluye tres consultorios adicionales y espacios destinados a reuniones, monitoreos, auditorías e inspecciones. También cuenta con un salón de usos múltiples (SUM) con cocina y baños, exclusivo para el equipo de trabajo y profesionales visitantes.

Coworking

Este nivel alberga un espacio de coworking con 18 puestos de trabajo, cocina, dos salas de videoconferencia, una sala de reuniones para el equipo y tres oficinas destinadas al personal directivo del centro.

Sum

Espacio destinado a formación y eventos. Cuenta con un salón de conferencias equipado con pantalla interactiva, ideal para cursos, talleres y capacitaciones dirigidas tanto al personal como a los pacientes. Además, posee una terraza al aire libre.